Entrada destacada

TU TALENTO NATURAL

TU TALENTO NATURAL ¡Disfrútalo, Actívalo y Brilla! Amazon, 2020

domingo, 3 de abril de 2011

Escribir y publicar un libro



Acabo de “finalizar” la redacción de mi tercer libro. Entrecomillo “finalizar”, porque sé que aún pasará algún tiempo hasta que lo dé por bueno y lo envíe a la editorial. Trata sobre el mundo del trabajo. No doy más detalles, por el momento.

Algunos blogueros y otras personas aficionadas a la escritura me han preguntado aspectos concretos de la publicación de un libro: proceso de redacción, pasos intermedios y edición. Dado que tenía escrito, por partes, ese proceso, lo he unido y lo comparto por si alguien más está interesado en ello:

Mi método para escribir y publicar un libro es el siguiente:

Redacción:
- Defino el tema sobre el que tratará.
- Anoto los puntos clave (un pre-índice).
- Desarrollo, más o menos, la estructura del libro. Digo más o menos porque, durante su redacción, como es lógico, esto puede ir cambiando.
- Comienzo la redacción, normalmente de forma lineal. A medida que avanza el libro, puedo desarrollar algún aspecto que irá en la mitad de la obra o al final, por coincidir con alguna experiencia relacionada con ello, y que sé que puede cobrar más vida.
- Trabajo sin prisa, sin marcarme unos objetivos rígidos que me impidan disfrutar de ello, pero sin dejar pasar muchos días sin escribir. Una disciplina cómoda, pero con orden.
- Una vez finalizado, lo dejo reposar unos quince días. Al leerlo de nuevo, tengo otra perspectiva y me permite ver cosas que había pasado por alto.
- Lo voy revisando y corrigiendo sintáctica, ortográfica y gramaticalmente. No preciso muchas correcciones, porque suelo ser exigente con la forma durante todo el proceso de redacción. Aún así, siempre hay que ver reiteraciones y ortografía, que son los errores más comunes.
- Lo leo y lo releo muchas veces, hasta quedar satisfecha del resultado.
- Doy por terminado el proceso de redacción.

Incripción del libro en el Registro de la propiedad intelectual:
Antes de dar curso al borrador, ya sea para su revisión por alguna editorial o mediante edición personal, lo inscribo en el Registro de la propiedad intelectual .

En mi ciudad (Ávila), y supongo que así será en el resto, tienes que cumplimentar unos impresos, abonar unas tasas (unos 12 €, creo recordar) y entregar el justificante nuevamente en el registro.Debes presentar un ejemplar con el título, autor y el contenido completo. Al cabo de unos meses, te escriben normalmente con la autorización para publicarlo.

Modo de presentación de la obra a la editorial
- Conviene enviar la obra con una carta en la que expongas lo que precises para presentar tu libro.
- Entregar el libro, como he indicado, preferiblemente corregido. Aunque las editoriales tienen servicio de corrección de estilo, dice mucho de un escritor que, además de tener algo que decir, lo diga correctamente.
- Que el libro tenga un equilibrio: una parte inicial y final parecidas en extensión. Es decir, por ejemplo: Índice, prólogo, dedicatoria, agradecimientos e introducción, serían la primera parte. Un epílogo, una nota final, la bibliografía y el glosario (opcional). El resto, es el contenido central y principal.
- Adjuntar el texto de la contracubierta, donde figura el resumen del libro. De qué trata.
- Incluir el texto de la solapilla: datos sobre el autor y su obra.
- Una fotografía del autor, por si se decide incluirla.
- Una idea de la posible portada.

Todos estos aspectos facilitan el trabajo de edición, a pesar de que la editorial se reserva el derecho de modificarlos, de hacer las sugerencias convenientes, siempre consultándole al autor (al menos así ha sido en mi caso). No obstante, todo el trabajo que realices agiliza la publicación del libro. Todo aquello en lo que nos esforzamos sirve para algo.

Tiempo de espera
Selecciona la editorial que podría cuadrar con el tipo de libro que has escrito. Envía el borrador una a una. No veo ético ni organizado enviárselo a varias a la vez.
Ya seas primerizo o tengas algo de experiencia, si trabajas con una editorial, debes tener en cuenta que hay un tiempo de espera irregular desde que envías el borrador del libro hasta que la editorial procede a su lectura, obtiene sus conclusiones y te da el resultado. Por muy ilusionado que estés con tu libro, no eres el único escritor :-)

Ese resultado puede ser negativo (no desesperes, si crees que es bueno lo que has escrito, terminará por publicarse o por publicarlo tú mismo).

Y puede que sea positivo. Entonces, firmas el contrato de publicación con la editorial, donde se indican cuestiones económicas, de edición y distribución, entre otras, y comienza el trabajo autor-editor

Proceso de edición
Se deciden la portada, el título definitivo, las ilustraciones si las hubiera y, cuando la obra sale de imprenta, recibes las galeradas para su revisión.

Realizas una lectura definitiva del libro, en la que debes limitarte a rectificar lo estrictamente necesario, tratando de no modificar la extensión de la obra, debido a que la editorial ya ha cuadrado la paginación y el tamaño del libro. Hay que revisar puras erratas y, a lo sumo, algún signo ortográfico o alguna palabra suelta que no te cuadre.

La editorial te anuncia la fecha de publicación, en la que te envía los primeros ejemplares. Luego realiza una labor comercial y de distribución a la que puedes sumarte personalmente realizando presentaciones o promocionando tu obra a través de tu blog, en las redes sociales y en tu círculo de relaciones. ¡Hasta sacando el libro de tu bolso, cuando menos se lo espere tu compañía!

¡Y suerte!

(También puedes optar por trabajar con un agente literario o hacerlo todo por tu cuenta con Lulú, Bubok, etc.).